¿Recuerdas a Wayne y Garth de “El Mundo Según Wayne”? ¿Cuando cantaban “Bohemian Rhapsody” de Queen en su coche? Bueno, el Pacer azul en el que salían con sus amigos está a la venta… “¡Excellent! ¡Party Time!”.

Sacude la cabellera (o lo que quede de ella) al ritmo de “Bohemian Rhapsody” porque el Pacer de “El Mundo Según Wayne” (“Wayne’s World”) está a la venta.

El bicho raro con forma de burbuja, fabricado de 1975 a 1980, ya tenía sus fans antes incluso que “Garth”, interpretado por Dana Carvey, se pusiera al volante de él en la película de 1992 y su secuela de 1993.

El ex candidato presidencial estadounidense Mitt Romney fue dueño de uno de ellos (de hecho su padre dirigió la compañía que lo fabricaba, AMC).

También la sensación del cine francés Brigitte Bardot tenía uno, probablemente obtenido luego de aparecer en un anuncio del curvilíneo compacto. Incluso en la película animada “Cars” de Pixar aparecía una familia de Pacers.

El Pacer 1976 azul cielo con su flama pintada en la carrocería, su poderoso estéreo y sus rines cromados de distintos modelos es tal vez la imagen más memorable de la época, el que viene a la mente de muchos cuando se menciona su nombre -casi como el Pontiac Trans Am del “Auto Increíble”. Es un punto de referencia para la cultura popular de los 90.

Pacer 5

Pero si hablamos de estética y manejo… pues sigue siendo un Pacer. El innovador diseño exterior del vehículo estaba pensado para maximizar el espacio interior y la visibilidad en la plataforma de un auto pequeño, pero terminó viéndose ampliamente globular, diferenciándose de los grandes “lanchones” de la época.

El Pacer sí mostraba algunos avances en cuanto a aerodinámica, aislamiento acústico y equipaje. Pero debido a que los ingenieros de AMC querían incorporar materiales ligeros para mejorar la economización de gasolina y el desempeño, el ahorro en los recursos por parte de la marca obligaron al uso de motores y transmisiones anticuadas que resultaron en un coche más pesado, lento y menos eficiente de lo que se pretendía. Lo que es más, el diseño innovador nunca fue del agrado de los consumidores del momento.

Pacer 3

Eso ha cambiado un poco en los 40 años que pasaron desde que inició la producción del Pacer. Como símbolo de la rara naturaleza de transición de la industria automovilística, y la cultura estadounidense, en los 70, el Pacer ha encontrado quien lo aprecie con el clásico “es tan malo que es bueno”.

El internet ha permitido a los fans de los autos excéntricos de todas la variedades unirse, mostrar su entusiamos y coleccionar, incluso elevando el valor de autos menos apreciados. Y este Pacer en particular tiene un origen de celebridad, que a veces puede mejorar el precio del auto.

Pacer 2

El precio de los Pacer ha permanecido sin cambios en los últimos cinco años, pese a que el mercado de los autos de colección ha experimentado un crecimiento exponencial. De acuerdo con los expertos valuadores de Hagerty, el mejor Pacer del mundo vale unos 15 mil dólares.

¿Pero cuánto puede subir gracias a la conexión con una celebridad? Eso depende del comprador, el vendedor y el lugar de la venta. Cuando la combi de “That ’70s Show” se vendió hace once años, luego del final de la serie, ese modelo de Volkswagen no eran muy valorados y, según Hagerty, podían valer entre 12 mil y 18 mil dólares. La combi se vendió en 28 mil dólares.

Pacer 4

“Estos autos han sido objeto de las burlas, pero éste específicamente es una pieza de la cultura pop”, dijo Craig Jackson, CEO de la compañía que organiza la subasta.

Con respecto al precio de venta esperado, añadió: “Eso siempre es una apuesta. El coche se vende sin reserva, así que tendremos que esperar y ver… Es solo cuestión de que haya dos personas, dos oferentes que recuerden la película y quieran un pedazo de la historia”.

 

No se permiten comentarios