Se volvió un modelo buscado y un ícono en los años 80 por la película “Volver al Futuro”, a pesar de su manufactura y terminados de baja calidad.

Raúl Silva Hidalgo

La trilogía de películas “Back to the Future” o “Volver al futuro” como se conocieron en México son un referente obligado de la cultura popular de las últimas décadas; su influencia trascendió la pantalla cinematográfica y a la fecha diversos artículos relacionados con esta saga se han vuelto prácticamente objetos de culto.

Particularmente llama la atención el automóvil utilizado en la trilogía, el DeLorean quedó inmortalizado como la famosa maquina del tiempo que utilizan Marty McFly y Emmet Brow en sus aventuras, pero irónicamente poco se conoce acerca de la historia de este vehículo.

DeLOrean4

Las nuevas generaciones posiblemente piensan que fue un automóvil popular en su época y la realidad es diferente. El DeLorean pasó sin pena ni gloria cuando salió al mercado y si no hubiera sido porque se le rescató en esta famosa saga, quizá nadie lo recordaría.

El auto que aparece en la película es un DeLorean modelo DMC-12 y debe su nombre a John DeLorean, el fundador de DMC (DeLorean Motor Company), fue concebido a finales de los años setenta con un concepto de “auto deportivo de bajo precio”.

Comenzó su producción en 1981, enfocada básicamente al mercado estadounidense y fue un fracaso de ventas; aún así siguió produciéndose hasta 1983. Se calcula que en total solo se vendieron 9 mil 200 unidades, aunque cifras más conservadoras estiman que la venta total llegó solo a las 8 mil 500 unidades.

A long exposure image shows visitors look at the Delorean Time Machine from Back To The Future inside The NBCUniversal Experience attraction, which takes guests behind the scenes of Universal’s film legacy, at the Universal Studios Hollywood theme park in Hollywood, California, U.S., on Thursday, August 15, 2013. Photographer: Patrick T. Fallon/Bloomberg

Actualmente se calcula que solo existen unos 6 mil 500 y su precio de venta puede superar los 150 mil dólares.

El mayor atractivo que ofrecía el DeLorean eran sus “puertas de gaviota”. Se podía tener un automóvil con aspecto de “nave espacial” por un precio accesible para ser un deportivo (28 mil dólares), ¿qué más se podía pedir? Lamentablemente tan novedosos atractivos no llamaron la atención de los consumidores, a quienes les pareció extravagante y con un exceso de líneas rectas.

En 1984 Robert Zemeckis se encontraba en el proceso de preproducción de una película sobre un adolescente que viaja con un científico loco a través del tiempo, el problema principal era: ¿Cómo luciría la maquina del tiempo?

Los productores llegaron a pensar en una maquina en forma de refrigerador pero esta idea fue rápidamente desplazada por una mejor: un automóvil, pero ¿qué modelo elegir? Se necesitaba un diseño futurista, algo que llegara a hacer creer a las personas del pasado que se encontraban ante una nave extraterrestre.

Entonces les vino a la mente el ya casi olvidado DeLorean, que reunía a la perfección las características que buscaban y que con diversas modificaciones podría ser la maquina del tiempo perfecta.

delorean_dmc-12_34

En el rodaje de la trilogía se utilizaron siete unidades del DMC-12, además de un modelo hecho de fibra de vidrio para simular que volaba y otro a escala para rodar varias tomas. Actualmente sólo existen tres de los siete DeLorean.

Universal Studios tiene dos de ellos, los cuales utiliza para exhibición. El último, usado en Back to the Future III, fue restaurado y se vendió en una subasta.

El DeLorean, un auto condenado al olvido que pasó a ser objeto de culto gracias a la magia del cine.

5.743 Responses to Un viaje en el tiempo a bordo del auto de ‘Volver al Futuro’

  1. My brother suggested I would possibly like this blog.
    He was entirely right. This post actually made my day.
    You cann’t consider simply how a lot time I had spent for
    this info! Thanks!

  2. Excellent weblog here! Additionally your site loads
    upp very fast! What host are you thee use of? Can I get your associqte link in your host?

    I desire my website loaded up as fast as yours lol.

  3. I’m extremely impressed with your writing skills as well as
    with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like
    this one today.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.