Nissan anunció esta semana que dejará de fabricar en México el Tsuru, uno de los coches más populares en nuestro país, pero siempre muy cuestionado en cuestiones de seguridad.

AutosEF

Aunque la automotriz no explicó los motivos para retirar el vehículo, el anuncio llegó un día antes de que el grupo especializado en seguridad Latin NCAP realizara una prueba de choque frontal entre un Tsuru y un Versa, de categoría superior.
A Nissan Tsuru logo is seen on a car, in Mexico City, Mexico, October 26, 2016. REUTERS/Edgard Garrido

La prueba, realizada en Virginia, Estados Unidos, involucró a un Tsuru 2015, vendido en México, y un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos. Ambos vehículos son fabricados en México, detalló Latin NCAP, que organizó el test junto con el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS).

Mientras que el Versa fue calificado como “bueno” por el IIHS, el Tsuru obtuvo cero estrellas por parte de Latin NCAP.

A 2016 Nissan Versa and a 2015 Nissan Tsuru collide in a controlled crash test at the Insurance Institute for Highway Safety facility in Ruckersville, Virginia U.S., October 27, 2016. REUTERS/Gary Cameron

La prueba implicó una superposición del 50 por ciento en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 129 km/h.

De acuerdo con los resultados, un conductor del Tsuru habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida. Además, no había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.

Latin NCAP dijo que el Tsuru es uno de los vehículos menos seguros en las calles y que este modelo experimentó la cifra más elevada de fallecimientos de cualquier vehículo a la venta en México -al menos 4 mil entre 2007 y 2012.

Technicians gather data from a 2015 Nissan Tsuru after a controlled crash with a 2016 Nissan Versa (not pictured) at the Insurance Institute for Highway Safety facility in Ruckersville, Virginia U.S., October 27, 2016. REUTERS/Gary Cameron

“Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina”, dijo Alejandro Furas, secretario general del Latin NCAP. “La prueba de choque ‘auto a auto’ demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado”.

La producción del Tsuru, que comenzó a fabricarse a inicios de la década de 1980 y acumula más de 2.4 millones de unidades vendidas en México, cesará en mayo de 2017, según anunció Nissan.

“Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, ¿por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?”, cuestionó Furas.

Con información de Reuters

42 Responses to Ésta es la razón por la que Nissan le dijo ‘sayonara’ al Tsuru (Video)

  1. Ricardo Martinez dice:

    Pésimo auto e sido testigo de su mala calidad a la hora de una colisión

  2. Jorge F Sánchez M dice:

    Creo que – ni en su momento – en tradicional Vocho generaba estos daños tan severos. Y eso que ya tiene mas de 10 que se fué¡¡¡. Innumerables accidentes de tránsito hemos visto (carretera o ciudad) y era muy común comprobar la cantidad de muertos que generaba este vehículo. Muchos taxistas perdieron la vida en ellos… y lo siguen comprando. ¡¡YA dejen que se vaya este cochecito!! Así lo hizo VW con el Vocho y el Jetta A4, GM con el Chevy, etc. POR DIOS.

    • yagami dice:

      existieron muchos muertos por la estadística de un numero mayor de estos autos y es por eso que se veían involucrados mas de estos autos que de cualquier otro pero tan blandos como lo quieren hacer ver no es verdad lo digo por experiencia.

    • Ivan dice:

      Tienes un mercedes, BMW, Aston Martin o bentley???

    • oscar dice:

      creo que a veces compramos rendimiento y prestaciones, por encima de la seguridad, los tsurus son de un increible bajo mantenimiento y potencia excepcional, ademas del precio …. eso no lo ha podido replicar nadie por eso seguiran siendo los favoritos de la gente que no tiene tanto dinero y que desean no estar batallando con sus carros a los 3 años o arriba de los 80mil kms… son carros que dan servicio mas alla de los 10 años y dandole duro, hoy cualquier carro de tecnologia reciente arriba de 100mil ya ocupan cirugias mayores y son desechables

  3. 73dala dice:

    es por economía que lo acepto, pero con esta demostración en la colisión está mas que demostrado que es muy endeble…

  4. Humberto Rodruguez dice:

    Estas pruebas debieron de realizarlas hantes de venderlo porque no nos regrezan el dinero ni me van a decir que no sabían lo que vendían en cuanto a seguridad y que hay de los otros modelo de autos que venden no les realizan estas pruebas.

  5. Jorge dice:

    El diseño no ha cambiado en años, no pueden exigir algo que antes no se pedía y a muchos les valía sombrilla. El vehículo fue bueno en su tiempo y ha quedado obsoleto. Pero es claro que para morir hasta en el carro mas seguro te va a tocar.

  6. Gabi dice:

    Haces muuuuuuchos años se sabe que los tsurus no pasan esas pruebas, no se porque apenas la gente se da cuenta.

  7. tenoch dice:

    gracias tsuru por darnos trabajo tantos años

  8. Fagra dice:

    Y por qué tan digna empresa de seguridad se tardó tanto para evaluar al tsuru, después de tantos años, después de tantas muertes. No será que hay gato encerrado, no será estrategia de mercadotecnia. … Y el otro vehículo como quedó, el conductor realmente queda intacto… Y por qué no evalúan al aveo que en su versión austera ni bolsas de aire tiene, resistirá más que el tsuru?

    • Enrique B dice:

      Latin NCAP se creó en 2010
      La prueba de choque original del Tsuru se hizo en 2013
      También hay prueba de choque del AVEO en su versión más básica (es la versión que se evalúa siempre) y tanto a Nissan como a Chevrolet se les hizo un llamado para que retiraran dichos vehículos desde que se conocieron sus resultados.
      Deberías de informarte poquito antes de pensar en “gato encerrado”.

    • E .C.E dice:

      Buen comentario a
      Hay que ver un poco mas alla de lo que vemos y lo que nos dicen
      Y finalmente los peligrosos no son los autos,son los conductores

    • Jorge Garcia dice:

      Muy simple!! Nissan no tenia un sustituto eficaz en ventas como as bajo la manga como ahora tienen el versa. Con los años muchisima gente ha preferido más versas y sentras y con ello las ventas de tsuru se han ido a pique. Por ello consideraron que no pierden mucho dejandolo atrás y ya había demasiada presión en la compañia por la baja seguridad del tsuru, por ello en muchos pasises desarrollados nunca lo aceptaron ni aceptarán. Bueno en EE.UU le intentaron poner airbags en los 90’s pero ni aún asi tuvo mucha demanda en ese pais. Por cierto; el aveo es considerado otro auto super inseguro en caso de colisiones !!!

  9. Jose dice:

    Nissan fue muy desconsiderada con los usuarios, el Tsuro debió de dejar de fabricarlo hace mucho tiempo, ese auto es un sumamente peligroso, es la muerte en ruedas. Ningún auto con dos o menos estrellas en la clasificación de Latín NCAP o de la IIHS debería permitirse le su comercialización en ningu país.
    Nissan y otro constructores fabrican algunos modelos, que son realmente basuras de autos, que solo pueden ser vendidos en los países del tercer mundo, los cuales tienen normas mediocres o no tienen nada.

    • Ivan dice:

      O gente que no puede comprar lujo pero como tu si puedes, no te preocupes mucho aunque un peligroso tsuru chocará contra tu bentley continental no te va a pasar nada

      • alejandro dice:

        Yo creo que es responsabilidad del comprador y vendedor, el comprador informarse bien, muchas veces es mejor comprar un seminuevo con mejores características de seguridad que un auto nuevo, y en su caso de autos económicos, un Tsuru nuevo al día de hoy vale el mas económico, 142,600 pesos, y el mas equipado 159,900.

        Un Grandi10 de hyundai vale 146,150 pesos el mas económico, y si cuenta con 2bolsas de aire, y por 166,150 pesos te lo llevas con Frenos ABS, que si me dicen que el NCAP le dió 0 estrellas, estamos de acuerdo,pero a la versión sin bolsas de aire del 2015, la 2016 de serie viene con bolsas de aire.

        Así que creo que no es cuestión de dinero, es cuestión de saber comprar, y saber conducir, el auto es tan seguro como la persona que está atrás del volante.

  10. Edward dice:

    Pues ya se habían tardado un chingo y 2 montones ese auto nunca fue de mi agrado una verdadera porquería en ruedas asientos incómodos no era nada económico sus defensa de papel muy fácil de abrir hasta para alguien inexperto y se podría mencionar muchos defectos mas

  11. meme dice:

    Y a penas se dieron cuenta??? si ha causado mas muerte no registradas… vaya

  12. Jorge dice:

    El Tsuru fue construido en 1984 sustituyó al Datsun y como dice el amigo apenas hoy que no mamen además el Tsuru el él carro más vendido de México

  13. Miguel dice:

    Amo el tsuru y si eres responsable y manejas valorando tu vida y respetando la de los demás, seguro le darás el uso adecuado, a 100kmxh cualquiera y en cualquier coche seguro algo te pasará, ahora con los servicios respectivos y
    dándole mantenimiento al auto que por cierto es muy económico, no tienes de que preocuparte, saludos. Y recuerden si beben no manejen jejeje

  14. Tú papá dice:

    Pinches pobres que usan un Tsuru, un Audi, Volvo, Acura son máxima seguridad y calidad a lado de este auto, digo no se compara pero no se la jalen la vida no tiene precio.

  15. Alex dice:

    Los Tsurus son autos baratos y funcionales que han estado en la lista de las primeras opciones para taxi y autos de primerizos. Son rápidos y económicos, sus refacciones las hay en todas partes y no son caras. Lo mismo que en su momento los vochos y los chevys, son de lo mejor que se puede adquirir por una presupuesto escaso. la seguridad es bien sabido que decrece a medida que le retiras bolsas de aire y estructura de colapso, pero fueron un éxito económico indudable para la marca. Se seguirán vendiendo mientras la planta los produzca y haya personas con escaso presupuesto que deseen un auto nuevo.

  16. Luis Villatoro dice:

    Tengo tres tsurus y es un carro muy bueno y aguantador ya que he tenido otros carros y los más aguantadores es tsurito cuando vas a morir así vayas en un
    Carro con la
    Máxima seguridad cuando te toca te toca

  17. Alex M dice:

    Dejan de producirlo hasta 2017 para poder terminarse su inventario de componentes, sobre todo motores

  18. Dagoberto rosas dice:

    Es un carro q a todos los que seguimos vivos nos dejó maravillados con su eficacia, ahora en gasolina, un clima de los mejores, refacciones económicas etc. Un sin número de cualidades. Yo la verdad no quisiera q lo sacarán del mercado. Es mi humilde opinión…

  19. Ed dice:

    Me da más miedo toda esa gente con mala “hortografia”, que la gente que maneja un Tsuru. Algunos son los mismos.