Existen dos sistemas que utiliza el motor para funcionar, de cadena o de banda, y es necesario conocer sus diferencias al adquirir un coche nuevo.

Raúl Silva

¿Qué son y para qué sirven?

Cuando damos marcha a un motor iniciamos un proceso de fuerzas. Giramos la llave con lo cual le mandamos un impulso eléctrico para que comience el ciclo de funcionamiento, lo que también hace girar a una cadena o banda que transmite la fuerza de empuje al árbol de levas.

La cadena o banda coordina el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas se abran y se cierren sin que los pistones las golpeen. La cadena o correa es la responsable de que las válvulas se abran cuando deben entrar y salir los gases a los cilindros, cerrándose inmediatamente después.

Por cada giro de árbol de levas se tienen que producir dos del cigüeñal. Así, las válvulas de admisión se abren para que se introduzca la mezcla aire-combustible en el cilindro (tiempo de admisión) y se produce la compresión de dicha mezcla (tiempo de compresión) coincidiendo con la primer vuelta de cigüeñal.

La segunda vuelta corresponde con los tiempos de explosión de la mezcla -expansión- y con el de la apertura de las válvulas de escape para que salgan los gases quemados al escape.

Ventajas

Cadena:

cadena2

  • Mantenimiento: Cero. Una cadena tiene una duración de aproximadamente 250 mil km sólo entonces, y en pocos casos, se sustituye por prevención.
  • Fiabilidad: Es muy poco probable que se llegue a romper, lo que evita una de las averías más graves que se pueden producir en un motor.

Banda:

banda-1

  • Ruido: Al ser de goma, una correa resulta mucho menos ruidosa que una cadena, y están constantemente chocando contra los piñones metálicos a las que va unida.
  • Precio: Es relativamente barato y se puede adquirir el kit completo con todo lo necesario para hacer el reemplazo.

Desventajas

Cadena:

cadena

  • Ruido: Más que la correa, algo que se reduce mejorando la insonorización del motor.
  • Holgura: con el paso de los kilómetros, la cadena y los tensores pueden presentar cierto desgaste, lo que se traduce en pequeñas holguras. Esto afecta al correcto rendimiento del motor, pero no suele darse hasta, al menos, los 250 mil km.

Banda:

banda3

  • Mantenimiento: Deben sustituirse, según el fabricante, entre los 70 mil  y 120 mil km.(aproximadamente).
  • Tiempo de cambio: Máximo 5 años. El material envejece, se estira, seca o rompe. Se degrada más rápido.

Intentar estirar la correa de distribución implica demasiado riesgo para nuestro motor, puesto que la rotura, casi con total seguridad, acabaría afectando al árbol de levas, una avería de las más conocidas entre los mecánicos y expertos del automóvil por su severidad con el motor.

Además, se pueden producir daños en las válvulas, árbol de levas, pistones, etc.

Si aún no sabes si el auto que vas a adquirir cuenta con cadena o banda de distribución es importante que lo averigües ya que sabrás las desventajas y ventajas de cada una de ellas y cuando se tiene que realizar el cambio para evitar averías innecesarias.

4.436 Responses to Cadena vs. banda de distribución: ¿qué es mejor y por qué es importante saberlo?

  1. There is noticeably a bundle to learn about this. I assume you made certain nice points in options also.

  2. This is the best blog for anyone who wants to seek out out about this topic. You understand so much its nearly onerous to argue with you (not that I truly would need…HaHa). You positively put a new spin on a subject thats been written about for years. Great stuff, just nice!

  3. This is the fitting weblog for anybody who desires to search out out about this topic. You realize so much its virtually onerous to argue with you (not that I truly would need…HaHa). You undoubtedly put a new spin on a subject thats been written about for years. Nice stuff, simply nice!

  4. thung carton dice:

    When I initially commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now each time a remark is added I get 4 emails with the identical comment. Is there any approach you can remove me from that service? Thanks!

  5. This is the precise weblog for anyone who desires to search out out about this topic. You notice so much its almost laborious to argue with you (not that I truly would want…HaHa). You positively put a brand new spin on a subject thats been written about for years. Nice stuff, simply great!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.