En su cuarta generación, el modelo insignia de la marca es el primer automóvil de producción en el mundo desarrollado para la conducción altamente automatizada.

José Ramón Zavala / Barcelona, España

Viajamos desde la ciudad de México para ser testigos del evento internacional organizado por la marca de los cuatro aros para dar a conocer a los 2 mil invitados del mundo entero el  futuro de los automóviles de lujo presentando su buque insignia, el nuevo Audi A8.

1

Es indudable que próximamente tendremos más y más vehículos en las calles conducidos de manera autónoma, el primer aspecto a resaltar del totalmente nuevo A8 es que incorpora el sistema de conducción autónoma nivel 3 que le permite quitar completamente las manos del volante por un tiempo determinado y hasta los 60 km/h, presenta innovaciones como el estacionamiento automático, el asistente de conducción en tráfico pesado y el mantenimiento de carril.

Esta es la cuarta generación del nuevo Audi A8 que nos presenta un lenguaje completamente diferente en cuanto a diseño, más simple, más puro, más minimalista, con un carácter muy elegante y líneas perfectamente definidas. Cuando accesamos al interior del vehículo nos encontramos con un ambiente amplio que nos proporciona una sensación de calidez confianza y poco estrés, prácticamente nos hace sentir como si estuviésemos en la sala de nuestra casa pero incorporando un toque tecnológico, muy relevante y sorprende de manera inmediata a quien suba a este sedán de lujo.

Todos los controles son digitales posee una amplia pantalla de 10 pulgadas y está todo prácticamente oculto con un acabado tipo piano que hace imperceptible la vista, la gran cantidad de elementos que nos permiten controlar el auto y todos sistemas con sólo la punta de nuestro dedo.

Static photo Colour: Volcano Red

Por primera vez un vehículo incorpora los primeros toques de la inteligencia artificial que nos permite establecer una conversación más o menos compleja con el propio vehículo y dar indicaciones precisas sobre un destino, sintonizar una estación de radio, comprobar el mantenimiento del auto o simplemente decir a qué temperatura ambiente queremos estar en el interior de este impresionante buque insignia de Audi.

Son muchos los detalles tecnológicos de los que podríamos hablar, sin embargo resumiremos los más importantes, por ejemplo, el sistema de navegación es capaz de aprender rutas, situaciones, ubicar semáforos, señales de alto e inclusive baches y accidentes en el camino para evitarlos la siguiente vez que se pase por el mismo lugar.

El sistema de sonido merece mención aparte, el denominado Bang & Olufsen Advanced Sound System nos entrega un sonido envolvente en tercera dimensión el cual separa perfectamente los sonidos y la dirección de los mismos haciéndonos sentir como si estuviésemos en una sala de Conciertos.

Conducción Autónoma

3

Desde niños siempre imaginamos un vehículo que se manejara solo, cientos de películas y dibujos animados acariciaron la idea de vehículos automatizados que nos permitieran hacer más cosas mientras viajamos, como olvidar a KITT, el auto increíble, que respondía a las órdenes de Michael quién se comunicaba por su reloj al auto…es hora de dejar de soñar, el nuevo A8 incorpora esta función para el tráfico pesado en donde el conductor no necesita hacer absolutamente nada más que disfrutar el camino y no sufrir un en un embotellamiento, el auto se maneja completamente solo hasta los 60 kilómetros por hora sin salir de su carril, ni chocar con otro auto, el volante, acelerador y frenos son completamente autónomos lo que nos da un nivel III del concepto.

El vehículo viene equipado con cientos de sensores, radares y cámaras que hacen el trabajo pesado con precisión milimétrica y lo mejor de todo es que, llegando a casa, descenderemos en la puerta y después, sin nadie a bordo, el A8 se irá a descansar tranquilamente al garaje de nuestra vivienda, así es, esa misma cara que usted hizo al leer estas líneas, la pusimos durante la presentación del A8.

Por conducción autónoma nivel tres debemos entender que el vehículo se maneja solo, sin ayuda humana hasta los 60 km/h, es decir, usted puede soltar el volante y dejar de presionar el pedal de freno y acelerador para que el vehículo se mantenga en el mismo carril mientras no se excedan los kilómetros que hemos comentado.

4

Este sistema funciona gracias a ciento de sensores y radares láser así como cámaras frontales e incluso interiores que vigilan que el conductor no se quede dormido, en este caso el propio auto enviará una señal audible para que el conductor se despierte.

Es importante señalar que A8 también incorpora un nuevo sistema de estacionamiento automático a través del cual el vehículo, después de dejarte la puerta de tu casa, se va a estacionar completamente solo sin necesidad de que haya alguien abordo del mismo.

Motorizaciones de alta tecnología

De entrada serán dos las motorizaciones que equipe A8. En primera estancia será un V6 a gasolina 3.0 TFSI que entrega 340 caballos de fuerza, y uno a diésel V6 TSI de 286 caballos; más adelante se sumarán otros dos de ocho cilindros, uno a gasolina 4.0 TFSI de 460 hp y 4.0 TDI de 435 hp. Además se habla de que incorporará el potente motor W12 6.0 litros de 500 caballos de fuerza, refinado para lograr un gran consumo de combustible sin arriesgar potencia.

2

Todos los motores emplearán tecnología Mild Hybrid de 48 volts, conformada por un alternador de arranque qué regenerará energía a través del sistema start-stop a fin de mejorar el consumo reduciendo hasta un 0.7 litros cada 100 kilómetros.

La joya de la corona en lo que va de tecnología y eficiencia, será A8 L e-tron quattro, un plug-in hybrid de 3.0 litros TFSI el cual suma la fuerza del motor eléctrico con el de gasolina, dando como resultado 449 caballos de fuerza. Gracias a las baterías de iones de litio será capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Top 5: Las Alternativas

BMW Serie 7

serie-7-bmw

Lo que define al buque insignia de la marca es su carga tecnológica, estamos hablando de la llave BMW Display Key, para controlar el auto vía remota, control de sistema mediante gestos y motores 3.0L biturbo y V8 biturbo 4.4L.

Mercedes-Benz Clase S

clase-s

Un auto pensado en tecnología de conducción autónoma, con todos los rasgos de lujo que caracterizan a los modelos de la firma. Su fin es entrar a competir dentro del mercado de los vehículos autónomos.

Porsche Panamera 4 E Hybrid

porsche-panamera

Pensado en tener un gran desempeño, enfocado en la puesta a punto de las fuerzas G. Combina la potencia del motor a gasolina y el eléctrico con la tecnología de los autos de competencia dentro la firma.

Jaguar XF

jaguar-xf-101_1920x1600c

Un auto que propone una estructura hecha a base de aluminio, a fin de brindar un mejor consumo y desempeño. Disponible en motor 2.0 litros a diésel, y el más potente V6 twinturbo de 300 caballos de fuerza.

Tesla Model S

7651

Estructura a base de aluminio, capaz de reconocer el camino a fin de ser más seguro. Totalmente eléctrico y pensado para ser impulsado de manera eléctrica.

No se permiten comentarios