La firma japonesa tiene un gran camino que recorrer, pero reinicia con el pie derecho y muestra la nueva cara de su modelo XV.

Estefanía Trujillo

Subaru despierta y levanta la mano con la nueva imagen de su modelo XV, un SUV que entra en el segmento de los utilitarios pequeños y que, si bien cuenta con detalles que lo hacen atractivo, tiene un camino largo que recorrer, pues no solo tiene grandes contrincantes como Mazda CX-3, Nissan Kicks o Honda HR-V, sino que el mayor reto por enfrentar es recuperar la confianza de la gente.

subaru-xv-48

Este vehículo japonés cuenta principalmente con una característica muy importante, para su fabricación se utiliza la nueva plataforma de la marca denominada “Global Plataform Subaru”, que comparte con el vehículo Impreza, y que se resume en la mejora del chasis para mayor seguridad al momento de un impacto.

La llegada de este nuevo modelo XV, que en realidad significa Xtreme Vehicle, es un punto clave para la compañía, ya que representa el re-lanzamiento de la marca en México, bajo el mandato de Mitsui, corporación que se interesó por la firma hace un año y ahora quiere levantarla con estrategias importantes.

Creada bajo el concepto “Aventura Divertida” XV ofrece cualidades a resaltar como el X-MODE, sistema que permite una mejor conducción en caminos de baja adherencia, a través de un control optimizado del motor, la tracción en las cuatro ruedas y un asistente de frenado en todo momento.

Buena cara

subaru-xv-61-1

El diseño exterior es un punto a su favor, la imagen que refleja es audaz y aventurera; en el frente resalta la parrilla en forma hexagonal, misma que se prolonga hacia los faros en forma de “C”, ambos, elementos característicos del diseño de los vehículos Subaru.

Las líneas que fluyen en toda la carrocería le brindan mayor movimiento y dinamismo incluso cuando el vehículo se encuentra detenido.

Los detalles en color negro que se encuentran en la parte baja de las defensas, los costados y los paneles traseros, reafirman el diseño aventurero que lo caracteriza, además de brindar protección al momento de circular por caminos difíciles.

Adicional a lo anterior, encontramos nuevos elementos que fueron agregados para mejorar su apariencia, como los faros, defensas, antena en forma de aleta de tiburón y el spoiler trasero en color negro.

La nueva Subaru XV posee una distancia al suelo de 220 milímetros, lo que se traduce en una mejora considerable para los trayectos en terrenos adversos. Cuenta con rines bi-tono y ahora agrega para la versión de entrada, rines de aluminio de 17” y para la versión más equipada de 18”.

Interior

subaru-xv-68Por dentro no cuenta con los mejores materiales del segmento, pero son buenos, igual que el espacio en las plazas traseras. El diseño y colores bitono de los asientos es algo que resalta al instante.

El volante de la nueva Subaru XV es de menor tamaño que el anterior modelo, y a pesar de eso se siente relativamente grande; es de piel y con costuras en tono naranja que hacen que resalte dentro de todo el interior.

En esta nueva camioneta el conductor y los pasajeros podrán entrar y salir cómodamente del vehículo gracias a la distancia entre ejes de 2,670 mm, que da mayor amplitud al interior. A demás de tener una mejor visibilidad al momento del manejo.

El tablero cuenta con una pantalla multifuncional táctil de 6.5” para la versión Premium y una de 8” disponible en la versión Limited, es decir, la más equipada; con un sistema de infoentretenimiento Starlink 3.0 de fácil uso, donde puede activarse el sistema de navegación o conectar tu teléfono mediante Apple CarPlay o Android Auto.

Seguridad

De acuerdo con la compañía, la nueva XV cuenta con atributos en seguridad importantes y fundamentales como el Sistema de Detección de Punto Ciego (BSD), Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA), Asistencia de Cambio de Carril (LCA) Faros Sensibles a la Dirección (SRH), 7 bolsas de aire (frontales, laterales, laterales tipo cortina y de rodilla), cámara de visión trasera, control crucero, entre otros.

Manejo

subaru-xv-70

La ruta para probar todo lo bueno, y lo malo de este modelo fue con destino a Valle de Bravo, un camino muy divertido, con curvas, rectas, y todas las herramientas para aprovechar al máximo el rendimiento y desempeño de la nueva XV.

Con un motor 2.0 litros tipo bóxer, 152 caballos de fuerza y un torque de 145 libras/pie, acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades o CVT de 7 descubrimos que su comportamiento en carretera en bueno, sin embargo, el punto débil lo encontramos en la caja de cambios CVT, lo que hace que el auto se revolucione de más, y pierda potencia en rectas, además de dar la impresión que el motor está haciendo su máximo esfuerzo.

En curvas se siente estable, pero considero que su punto fuerte son los caminos difíciles, es decir, ahora con la incorporación del sistema X-MODE, que de la mano del sistema Symmetrical AWD puede andar por lodo, tierra, piedras, agua sin ningún problema, claro está, no es un vehículo fabricado en su totalidad para transitar todo el tiempo en offroad, pero si lo que quieres es un fin de semana en familia, lo podrás tener fácilmente.

Disponible en tres versiones: Premium MT en 368 mil 900 pesos; Premium CVT en 388 mil 900 pesos y Limited CVT en 445 mil 900 pesos.

TOP 5
Las alternativas

Mazda CX-3

ProEXR File Description =Attributes= channels (chlist) compression (compression): Zip dataWindow (box2i): [0, 0, 3599, 3599] displayWindow (box2i): [0, 0, 3599, 3599] lineOrder (lineOrder): Increasing Y nuke/full_layer_names (int): 0 nuke/node_hash (string): "47f5bb289c59f08f" nuke/version (string): "9.0v7" pixelAspectRatio (float): 0.999563 screenWindowCenter (v2f): [0, 0] screenWindowWidth (float): 1 type (string): "scanlineimage" version (int): 1 =Channels= A (half) B (half) BG.alpha (half) BG.blue (half) BG.green (half) BG.red (half) G (half) QX70122.alpha (half) QX70122.blue (half) QX70122.green (half) QX70122.red (half) R (half) Shadow.alpha (half) Shadow.blue (half) Shadow.green (half) Shadow.red (half)


Un SUV pequeño con motor 2.0 litros, que se ha sabido ganar el corazón de los mexicanos, cuenta con una oferta más económica que inicia en 314 mil 900 pesos.

Hyundai Creta

hyundai-creta
Este utilitario porta uno de los diseños más dinámicos del segmento, por lo que en los últimos meses ha sido el favorito de muchos. Con un motor 1.6 litros, la versión de entrada cuesta 294 mil 250 pesos.

Nissan Kicks

nissan-kicks
Este modelo que llegó a México con mucho entusiasmo se ha vendido muy bien gracias a todas sus prestaciones. Ofrece un propulsor 1.6 litros e inicia en un costo de 287 mil 600.

Honda HR-V

honda
Sin duda la segunda al mando después de CR-V, es este modelo, que trae un motor 1.8 y está disponible desde 302 mil 900 pesos.

Chevrolet Trax

chevrolet-1
La renovada imagen de la más pequeña de la familia Chevrolet también tiene atributos muy buenos, como su motor 1.8 litros y la relación valor-precio que ofrece. Sus precios inician en 295 mil 200 pesos.

No se permiten comentarios