Llega una segunda generación más grande y elegante con el motor Tigershark Multiair de 2.4 litros bajo el cofre y conectividad Apple Car Play y Android Auto.
José Ramón Zavala / La Paz, BCN

Esta semana nos tocó viajar a Baja California Norte para ser testigos del lanzamiento de una de las apuestas más fuertes de la marca Jeep que ha recibido una renovación total, y no solo eso, sino un cambio de generación tal que la ha convertido hoy en un vehículo más grande, más lujoso, más capaz y de un nivel superior a la de su predecesora que gozó de gran aceptación en el mercado.

20170809_122441

Ahora, el reto será lograr que este nuevo Jeep Compass 2018 sea igualmente aceptada a pesar de tener un rango superior y por ende un precio más elevado que corresponde a sus capacidades y nivel de equipamiento.

Es innegable el gran parecido de la nueva Jeep Compass con la Grand Cherokee, esta segunda generación es una versión compacta de su modelo hermano y realmente no le va mal, la estética luce con gran aplomo, robusta y con el reconocido aspecto de la marca Jeep de última generación sin olvidar sus capacidades motrices perfectas para andar fuera del camino pero también muy cómodas y de uso diario para circular por la ciudad.

De origen nacional ya que este nuevo Jeep Compass se fabrica en la planta de FCA en Toluca, México, se comercializa en cuatro distintos niveles de equipamiento: Latitude, Limited, Limited Premium y Trailhawk.

Campestre de tamaño citadino

Exteriormente su línea la hace ver más voluminosa, la parrilla cromada de siete brazos típica de Jeep dejan en claro su tipo y clase a los que pertenece, con la hosquedad que todo modelo de la familia debe tener pero muy bien mezclado con toques de elegancia y hasta deportivos que ya al interior se mezclan con una sobria estética pero sin demeritar en calidad de materiales y acabados.

20170809_121824

Cuenta con amplios espacios para sus pasajeros tanto delanteros como los que viajan cómodamente atrás, mientras que la capacidad de carga no se ve comprometida y abundan los lugares para guardar múltiples objetos por toda la cabina en donde se destaca otra semejanza con Grand Cherokee: el diseño trapezoidal del tablero donde la pantalla y los controles se combinan para ofrecer una serie de mandos grandes, claros e intuitivos.

El volante está forrado en piel con costuras contrastantes que incluye controles y funciones para tener todo bajo control disminuyendo la distracción y evitando en lo posible quitar las manos del volante.

Manejo impecable en cualquier superficie

Volamos desde la Ciudad de México a La Paz para de ahí tomar la carretera Transpeninsular hacia el norte, con rumbo a Tijuana y llegar a el puerto de Loreto, zona conocida por sus tranquilas aguas y su exuberante belleza que mezcla el mar con el desierto, la playa y las palmeras con los cactus milenarios que nos proporcionaron el escenario ideal para hacer una ruta fuera del camino más tarde.20170828_171131

Mientras estuvimos en el camino, la camioneta se comportó muy bien, excelente aislamiento al exterior, un ruido de motor casi imperceptible, una marcha suave y varias asistencias de seguridad, como la alerta de cambio de carril que opera en favor del conductor sobre todo en carreteras tan lineales y aburridas donde el sueño puede ser un enemigo mortal.

Su dirección es precisa, la potencia del motor TigerShark suficiente y la suspensión proporciona un andar cómodo y silencioso, en resumen, el comportamiento sobre el camino asfaltado es muy aceptable y a la altura de cualquier auto de la competencia. Sostuvimos una velocidad moderada que nos permitió obtener un consumo superior a los 14 kilómetros por litro con dos pasajeros y sin equipaje en la cajuela.

20170809_165521

Por dentro

En el interior encontré acabados de muy buen gusto, materiales de buena calidad y detalles cuidadosos que generan un ambiente confortable para conductor y pasajeros, los de las plazas traseras viajarán más cómodos que en la versión anterior ya que el espacio para piernas de la segunda banca aumentó considerablemente.

20170809_123714

Un doble toldo de cristal brinda también un espacio de mayor amplitud aunque, por los 40 grados centígrados del ambiente, a los pocos minutos tuvimos que cerrarlo. Tomamos la ruta guiados por el Google Maps del teléfono celular que estaba conectado al sistema Android Auto que nos guió por poco más de cuatro horas con comandos de voz en español perfectamente audibles.

20170809_121147

Después de la comida, la aventura comenzó, ya que tomamos 4 Jeep Compass en su versión más equipada, la Trailhawk, que posee tracción permanente en las cuatro ruedas con diferentes modos de manejo y bloqueos electrónicos que nos permitieron prácticamente tocar el Mar de Cortés con las ruedas de nuestro Compass, pusimos el modo Rocks y bajamos hasta la orilla del mar.

20170828_171112

Después tomamos una desviación hacia la montaña en donde pudimos comprobar que el pequeño motor es capaz de impulsar a la Compass de forma muy efectiva subiendo y pasando caminos que para muchos de los SUV de la competencia son impensables. Sin duda alguna, el selector y las ayudas electrónicas de 4×4 le dan a este SUV su carácter de un Jeep.

En resumen, si bien es cierto que el precio de Jeep Compass se elevó, también lo hicieron sus prestaciones, equipamiento, capacidades y espacio por lo que, además de ser un verdadero Jeep, sigue siendo una muy buena alternativa para el comprador amante de la marca todo terreno.

Versiones y precios en pesos

  • Latitude 4X2 ATX6: 499 mil 900
  • Limited 4X2 ATX6: 539 mil 900
  • Limited Premium 4X2 ATX6: 584 mil 900
  • Trailhawk 4X4 ATX9: 659 mil 900

TOP 5
Jeeo Compass

Las alternativas

1.- Nissan X-trail

captura-de-pantalla-2017-08-28-a-las-21-49-52
Por generaciones, desde comienzos del 2000, Nissan X-trail se convirtió en una de las fuertes dentro del segmento. Esta última generación ha apostado a la tecnología en el tema de seguridad y renovado diseño.

2.- Mazda Cx-5

captura-de-pantalla-2017-08-28-a-las-21-53-07
Gran parrilla, faros pequeños detallados en LED y la confiabilidad de la marca la han hecho crecer y mantenerse fuerte ante la gran oferta de competidores. El motor Skyactiv es uno de sus fuertes.

3.- Honda CRV

captura-de-pantalla-2017-08-28-a-las-21-52-35
La renovación le vino perfecta para una nueva generación de compradores, gracias al nuevo motor turbo, líneas más deportivas y el incremento de espacio interior.

4.- Kia Sportage

captura-de-pantalla-2017-08-28-a-las-21-54-06
La respaldan los 7 años de garantía y se ha ganado al mercado mexicano gracias a sus prestaciones en seguridad y cómoda sensación de manejo.

5.- Ford Escape

captura-de-pantalla-2017-08-28-a-las-21-51-10
Ahora tiene el nuevo ADN de la marca en el exterior, además se posiciona como una de las ofertas con mejor desempeño gracias al motor EcoBoost.

No se permiten comentarios