La marca de los cuatro aros ataca fuertemente el segmento de los SUVs compactos con Q2, una apuesta citadina, jovial, atractiva y muy especial.
Estefanía Trujillo

La firma de los cuatro aros una vez más sorprende con una nueva apuesta en el mercado, esta ocasión se une al segmento de los SUVs compactos con el nuevo Audi Q2, un modelo versátil, juvenil, fresco, tecnológico, entre otras cualidades.

audi-q2-045

La personalidad con la que llega este vehículo lo hacer ser único y especial, puesto que además de portar todo el ADN de la firma en su diseño, ofrece un nivel de personalización divertido que hará que este nuevo Q2 se coloque fácil en el mercado.

No solo por ser un vehículo de lujo sobresale de sus competidores; cuenta con sistemas de infoentretenimiento y asistencias de manejo que lo colocan un paso adelante. Además, se presenta con dos motores: 1.4 TFSI COD de 150 caballos de fuerza y otro 2.0 TFSI de 190 caballos y ya se encuentra disponible en el país.

Único y compacto

“En el Audi Q2 hemos desarrollado un lenguaje de formas geométricas con características de diseño específicas para este modelo. Este nuevo SUV presenta un carácter independiente respecto al resto de la familia Q”, explica Marc Lichte, director de Diseño de Audi.

audi-q2-038

Partiendo de lo anterior, estamos ante un SUV diferente y llamativo, mismo que vemos con una silueta dinámica, un frente que luce una parrilla nueva singleframe con formas octagonales y sobresalientes, un detalle que sin duda la hacen ser diferente del resto de la gama Q.

De perfil tiene una caída en la parte trasera que resalta por el color personalizable que ofrece y que se puede combinar ya sea con el interior, o con el resto de la carrocería.

Además, mide 1.51 metros de alto, 1.79 metros de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2.60 metros, medidas compactas que se traducen en tener la facilidad ya sea de estacionarse, o de hacer rebases sin problema alguno.

audi-q2-007

Atractivo

Antes de hablar sobre todos los atributos que tiene en su interior es importante comentar que el espacio que ofrece es el ideal para cuatro personas de manera cómoda, o cinco un poco compactos.

El espacio de la cajuela es generoso con una capacidad de 405 litros y puede aumentar hasta mil 050 litros con los asientos abatidos, durante la ruta metimos dos maletas de tamaño promedio y quedó espacio suficiente para más cosas.

Un detalle que sobresale de todo el interior es la iluminación tanto en el tablero, como en la parte central de los asientos; son 10 los colores disponibles que amenizan de manera muy agradable el ambiente y que se pueden seleccionar a través del MMI.

audi-q2-008

Al entrar al habitáculo se encuentra un interior con acabados de buena calidad, asientos en piel o tela cómodos, espaciosos y un panel de instrumentos sencillo y funcional.

Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas desde donde se puede manipular Audi smarthphone, y conectar el teléfono celular, ya sea para escuchar música, o para recibir llamadas por medio de los botones al volante.

También, por medio de la pantalla y los controles en la parte central de los asientos, se pueden elegir los modos de manejo: Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual.
Como un plus y para mejorar el confort en el interior, cuenta el sistema de sonido Bang & Olufsen, que incluye 14 altavoces.

Siempre seguro

audi-q2-034

El apartado de seguridad siempre es un punto importante, sin dejar de lado las asistencias de manejo para tener una experiencia con mayor satisfacción.

El nuevo Q2 cuenta con Audi pre sense front, un sistema que reconoce situaciones de peligro que puedan ocurrir con otros vehículos gracias a la utilización de un radar.

Adicional a lo anterior, avisa al conductor y, a velocidades bajas puede incluso iniciar una frenada y si es necesario, hasta detenerlo por completo. Dentro de los aditivos, se puede elegir también el control adaptativo con función de Stop&Go.

En ruta

La experiencia de manejo siempre es agradable cuando se conduce un vehículo como este; la diversión inicia desde que se enciende el motor; existe la opción de elegir entre un 1.4 litros TFSI o un 2.0 litros TFSI que ofrece la versión más equipada.

El motor 1.4 TFSI está equipado con el sistema de desactivación de cilindros COD (cylinder on demand) y para el 2.0 TFSI, la compañía implementó un nuevo proceso para extender el rango de combustible sin perder la potencia y el poder.

audi-q2-012

Cuenta con una transmisión S tronic de siete velocidades que es rápida y hace imperceptibles los cambios.

Mencionado lo anterior, el nuevo Q2 es un vehículo con un manejo audaz y dinámico, se mueve con soltura en carretera y en curvas, es un modelo estable, responde perfectamente a todas las órdenes de manera inmediata e incluso da la sensación de estar en un vehículo compacto y no en un SUV.

El objetivo principal de este contendiente alemán es ofrecer todos sus atributos para que ser más que un modo de transporte citadino, por lo que está claro que en ciudad se encuentra su hábitat, pero en carretera no decepciona en lo más mínimo.

El modelo ya está disponible en 5 versiones: Dynamic en 459 mil 900 pesos; Select en 519 mil 900 pesos; Edición 20 años en 589 mil 900pesos; S Line en 599 mil 900 pesos y S Line quattro en 649 mil 900 pesos.

TOP 5
¿Alternativas?

1.- BMW X1

1
Podría ser uno de sus principales rivales, sin embargo, no compiten en precio y en cuanto a dimensiones este modelo es ligeramente más grande, aunque no podíamos dejar pasar el hecho de poner a competir marcas del mismo nivel. Precio desde 514 mil 900 pesos

2.- Mercedes-Benz GLA

2
El SUV más pequeño de la gama Mercedes también podría ser un fuerte rival, pero tampoco compiten directamente en precio ni tamaño, sin embargo, las tres firmas alemanas siempre tienen una gama extensa que ofrecer y cada una a su manera. Precio desde 547 mil pesos.

3.- Hyundai Creta

3
Este modelo de la firma surcoreana si compite en tamaño, pero evidentemente en costos no, aunque también cuenta con características importantes y sobresalientes dentro de este segmento de SUVs compactos. Precio desde 294 mil 250.

4.- Mazda CX-3

4
Mazda por supuesto nos muestra también a su camioneta más pequeña, CX-3 que en dimensiones es muy parecida a Q2 pero en atributos y precio es inferior; aunque no por eso deje de ser un producto excelente. Precio desde 319 mil 900 pesos.

5.- Honda HR-V

5
Finalmente, la hermana menor de CR-V se aparece con atributos muy atractivos, tanto que ha tenido buena respuesta en el mercado, pero de igual forma es inferior en características y costo. Precio desde 307 mil 900 pesos.

No se permiten comentarios