Toyota acaba de presentar un nuevo Century. Esto es muy importante. El Toyota Century es el auto más exclusivo en Japón. Estrenado en 1967 y bautizado en honor del 100 aniversario del nacimiento del fundador de la compañía, Sakichi Toyoda, el Century define el máximo lujo japonés, aquel reservado para mandatarios, directores de empresas y jefes de la mafia Yakuza.

Bloomberg

Es tan icónico como símbolo de estatus que está exento de las estrictas restricciones nacionales sobre el tamaño de los vehículos y sus motores. Tampoco puede ser adquirido en una agencia típica, sino únicamente en tiendas especializadas y solo por invitación. Su precio es de unos 12 millones de yenes o 100 mil dólares. El emperador de Japón viaja en un Century modificado.

Majestuoso, formal y muy conservador, este modelo solo ha tenido dos generaciones en los 50 años desde su comienzo. Es una eternidad en el mundo automotriz, en el que un auto estándar generalmente dura seis o siete años. Incluso el Rolls-Royce Phantom, que evoluciona con una calma glacial, vio recientemente un cambio de generación tras una docena de años.

toyota-3

Por supuesto, a primera vista, te será difícil encontrar la diferencia entre el viejo Century y el nuevo. Es intencional. Un auto con este nivel de importancia cultural debe ser reconocido inmediatamente por lo que es, y el nuevo coche no puede hacer que el viejo parezca arcaico o irrelevante.

Aunque luce notablemente similar al modelo saliente, la tercera generación del Century en realidad cuenta con una imagen totalmente nueva. Fíjate bien y verás que es un poco más formal en el ángulo de su parte delantera, su parabrisas va ligeramente más inclinado, y es un poco más grueso en su pilar trasero, lo mejor para proteger la identidad de sus ocupantes en el asiento trasero. También es una pizca más largo, ancho y bajo, para permitir entrar y salir de forma elegante.

toyota-2

Por dentro, el auto también sigue siendo igual en muchos sentidos. Por qué meterse con la silenciosa perfección del techo texturizado, las protecciones de asientos y cortinas para la privacidad hechas a mano y las extensiones de madera en el borde de la puerta, el descansabrazos y la mesita del asiento.

Por supuesto, se han hecho algunas concesiones a la época actual. Una gran pantalla se ha integrado sobre una armadura elevada entre los asientos traseros para ofrecer información y entretenimiento a los ocupantes VIP. Otra pantalla LCD en el descansabrazos controla la temperatura de la cabina y las funciones de reclinado y masaje de los asientos traseros. Y también hay una pantalla al frente para el chofer.

toyota-4

El Century siempre ha sido reconocido por su silencio preternatural cuando está en marcha, aunque la generación anterior contaba con una confiable motor 12 cilindros solo para este modelo. No se ofrecía para ningún otro vehículo Toyota y ningún otro auto japonés tiene ese mismo motor.

En un guiño a las mayores regulaciones sobre emisiones contaminantes y eficiencia, el nuevo auto tristemente pierde su distintivo V12 pero presenta un nuevo motor V8 híbrido. Los motores eléctricos, con su sigilosa ausencia de ruido en el escape, son adecuados para las aplicaciones de lujo.

Aunque Toyota ha tenido gran éxito vendiendo autos de lujo en Estados Unidos a través de su división de alta gama Lexus, el Century nunca ha estado disponible en el mercado americano.

No se permiten comentarios