Harley-Davidson estrena 8 modelos más ágiles gracias a una importante reducción de peso, así como mejoras en chasis y suspensión, además de renovada motorización.

José Luis Alarcón Vela

hd-1

Hablar de motos es hablar de Harley-Davidson, así de sencillo y contundente. Habrá quien no esté de acuerdo y aunque es cierto que no es la única marca, no hay duda que es la primera que recuerda la mayoría de las personas cuando se habla del tema de motos y es que el concepto que se formado alrededor de Harley-Davidson va más allá de las mismas motos, es un claro estilo de vida que poco a poco permea a entusiastas -o no- del ámbito de las dos ruedas.

Hace poco tuvimos oportunidad de constatar no solo la evolución del mismo producto en donde la esencia de la marca continúa presente sino además la integración y convivencia al estilo Harley-Davidson en una ruta por La Paz Baja California disfrutando de las nuevas opciones que la marca ya está vendiendo en sus salas de exhibición.

Cambios, misma tradición

hd-9

No hay mejor forma de entender las innovaciones de cualquier producto que utilizándolo, y en el caso de Harley-Davidson la mejor vía para hacerlo es sobre la carretera y si la misma ofrece un ambiente tan agradable y visualmente atractivo como Los Cabos, La Paz o Todos Santos la experiencia se enriquece ampliamente.

Antes de probar esta nueva gama el concepto que personalmente tenía sobre Harley-Davidson es que era una marca pesada y caliente. Hay que subir a una de estas ocho nuevas opciones para terminar con estos mitos y comprobar como la tecnología puede modificar a favor, un producto en elementos tan puntuales como los que cito, y ya sea una Street Bob hasta una Heritage Classic la sensación y sobre todo el manejo es algo nuevo pero siempre con esa sensación y tacto de una Harley-Davidson.

Toda la nueva línea Softail la probamos en condiciones de alta temperatura y obtuvimos un manejo dinámico; el nuevo chasis tubular ayuda a transmitir al conductor una plena confianza al tomar las curvas de manera segura y rápida aumentando los ángulos de inclinación.

Nuevos motores y modelos

hd-4

Este año la marca está innovando también con la incorporación de dos motores, el Milwaukee-Eight 114 y el 107 que tiene 145 Nm de torque y acelera un 10 por ciento más rápido que el 103 mientras que el 114 tiene ofrece 155 Nm, y es un 9 por ciento más rápido que el 107 manteniendo la sensación clásica de Harley ya bien conocida gracias en gran medida a factores como el hecho de que se mantiene la configuración clásica de 45 grados del equilibrado V-twin que ahora se muestra más potente que el modelo anterior, ofreciendo una aceleración de hasta el 16 por ciento más rápida y con menos vibraciones.

El Milwaukee-Eight 107 de 1745 cc es el estándar en todos los modelos. El 114 presenta una cilindrada de 1868 cc y está disponible como opción para la Fat Bob, Fat Boy, Breakout, y Heritage Classic.

La nueva gama la integran Fat Bob, Fat Boy, Heritage Classic, Low Rider, Softail Slim, Deluxe, Breakout y Street Bob; ocho modelos que estrenan también elementos y funciones de última tecnología como faros LED, sistema eléctrico, tanques de combustible, instrumentación, columna de dirección que incluye un puerto de carga USB, encendido sin llave y sistema de seguridad de serie.

En Softail destaca la pérdida de peso que puede elegirse dependiendo si se opta por llanta ancha o estrecha y ese adelgazamiento puede significar entre 5.89 kg y 8.16 kg menos respectivamente.

hd-2

Para Low Rider la horquilla delantera es su carta de presentación y le favorece en ese aspecto clásico, incluye doble con el velocímetro y tacómetro sobre el depósito de gasolina así como rines de 19 y 16 pulgadas delante y detrás respectivamente, luces LED adelante y escape Shotgun.

La Fat Bob es intimidante con esas gruesas llantas, faro LED, escape de alto rendimiento, frenos delanteros de disco doble, 15 kg de menos peso y horquilla delantera invertida de 43mm.

Por su parte Fat Boy luce agresiva, refinada y musculosa con rines lenticulares y llantas de 160 mm adelante y 240 mm atrás, reducción de peso de 16 kg, acabados en cromo satinado y luces LED.

Harley-Davidson Softail Heritage Classic incluye salpicaderas integrales, motor oscurecido, parabrisas desmontable, control de crucero, alforjas rígidas con cerradura y 17 kg de menos peso.

Otra que es más ligera de peso es el modelo Softail Slim ya que pierde 16 kg pero conserva el estilo puro de Harley así como el aspecto vintage con detalles modernos y sin recarga de elementos innecesarios.

hd-3

El modelo Softail Deluxe desborda estilo y glamour de la vieja escuela, grande, imponente con sus rines cromados y llantas cara blanca muy del estilo de los años cincuenta pero bien actualizada por elementos como faros LED intermitentes y piloto trasero y luz de freno tipo Tombstone para estar bien visualizado.

El nuevo modelo Breakout llegó con su peculiar estilo dragster que rompe esquemas, de perfil bajo pero estilizado donde el tanque de combustible de 13.2 litros es un importante elemento visual que logra destacar el motor de manera única. La pantalla de instrumentos es digital y pierde 17 kg respecto al modelo anterior.

Finalmente Street Bob se ofrece con una construcción más ligera y un manejo más ágil y sólido, rines de radios y acabados oscurecidos, tanque de combustible de 13.2 litros y en general una tecnología minimalista y moderna con instrumentación digital, encendido sin llave, puerto USB y luces delanteras LED.

No se permiten comentarios