Con un día completo de convivencia, reunión de amigos, anécdotas y caravana, Volkswagen festejó siete décadas del inicio de toda una leyenda del transporte: la Combi.
José Luis Alarcón Vela

3

Todo un día dedicado a convivir, revivir y hasta presumir al vehículo que marcó toda una época, sobre todo en México y Sudamérica.

7

Este 2017 se cumplen ya 70 años del inicio de una historia que comenzó como una simple idea para crear un vehículo de transporte de una pieza donde adelante tuviera una cabina y atrás su motor, así inició el recorrido del Transporter que llegaría a ser realidad hasta 1949 y hasta el 51 se lanzaría un modelo de asientos desmontables denominado como Kombi, que para 1970 llega para ser armada en Puebla y cambia la “K” por la “C”.

5

El festejo de los 70 años inició con la concentración de más de 75 unidades Combi de todo tipo, estilo y año, algunas en un riguroso estado original de conservación, otras más con modificaciones hechas de manera profesional y algunas más con recuerdos y detalles de las asistencias a congregaciones pasadas, pero todas con un equipo de familia y amigos tras el volante donde la alegría y buen ánimo siempre estuvo presente.

8

La caravana finalmente llegó al punto de reunión en donde la fiesta comenzó entre juegos, retos, comida, concursos y un gran pastel para este ícono de la historia del automóvil en todo el mundo pero de manera muy especial y querida en México, en donde incluso se convirtió en el transporte masivo de pasajeros al inicio de la década de los 80, cuando se popularizaron las Combis verdes y no existió persona alguna que alguna vez no se hubiera subido a alguna de ellas. Y así el reinado de la Combi como “pesera” duró 15 años, ya que Volkswagen no tuvo quien le hiciera competencia.

4

Básicamente la Combi, a mediados de los años 70 en México consistía en un vehículo monovolumen de cuatro puertas con motor de 4 cilindros de 1584 c.c., por dentro su equipamiento incluía un cenicero, una agarradera, un par de viseras acojinadas y tres espejos retroscópicos. Ya contaba con frenos de disco adelante y llantas de 14 pulgadas, barra de torsión reforzada, parabrisas tipo sándwich y sistema de control de emisiones.

6

La historia de la Combi en México terminó en 1997 pero el modelo continuó vendiéndose en Brasil hasta el año 2013 cuando se lanza la última edición bajo la denominación “56 Años – Last Edition”, ya que se fabricaba en la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo desde 1957.

10

Una de estas últimas unidades bicolor, con tonalidades “retro” de blanco y azul, también estuvo presente en esta fiesta de los 70 años y recorrió en caravana las calles de México para gozo y alegría de quienes observaron su travesía.

9

2

No se permiten comentarios