Icono de las carreras automotrices en los años 70, Dodge Challenger T/A regresa de manera limitada con la nostalgia de aquellos años cuando compitió en el serial Trans Am SCCA.
José Luis Alarcón Vela

Cuando en los años 70 se disputaba el serial Trans Am del Sports Car Club of America (SCCA), el Dodge Challenger era un competidor respetado y bien identificado que junto a otros modelos como los Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Mercury Cougar, Plymouth Barracuda y Pontiac Firebird son hasta nuestros días los clásicos y originarios representantes del concepto llamado “muscle car”.

dodge-challenger_ta-2017-1600-07

La carrera de Trans-Am sirvió como escaparate para este vehículo que si bien no ocupó el primer lugar del podio en esos tiempos, es ahora cuando los fanáticos están buscando algún Dodge Challenger T/A para sus colecciones.

A manera de homenaje el Grupo FIAT Chrysler, al cual pertenece Dodge, anunció que una nueva versión del Challenger 2018 denominada T/A ya se encuentra disponible.

T/A en dos opciones

dodge-challenger_ta-2017-1600-09

Desde su reaparición en el mercado en el 2008, Dodge Challenger ha sido un vehículo bien recibido por el público en general y favorito de muchos por sobre sus eternos rivales como lo son Ford Mustang y Chevrolet Camaro, que también han aparecido como modelos actualizados.

Pero Dodge Challenger parece un interminable generador de versiones, algunas puestas a la venta de forma masiva y otras limitadas como sucede con esta nueva reencarnación del clásico modelo setentero, ahora como Challenger T/A que fue un competidor célebre en serial Trans Am del Sports Car Club of America (SCCA) cuando se construyeron 2 mil 399 unidades Challenger T/A para competir.

En este 2017 reaparece ya como modelo 2018 en versión con transmisión manual de 6 velocidades muy solicitada por los entusiastas de este modelo aunque también está disponible con caja automática de 8, en ambas opciones se acopla al motor HEMI Powered by SRT de 6.4 litros, 8 cilindros, capaz de desarrollar 485 caballos de fuerza y 475 libras/pie de torque a 4 mil 200 rpm. Un detalle importante y que se traduce en un factor elemental al momento del manejo es que ofrece una distribución de peso de 55/45.

dodge-challenger_ta-2017-1600-05-1

Pero obviamente lo que hace diferente y única a esta nueva versión es su estética, basada en modelo clásico y así llega con una carrocería en colores llamativos y anagramas alusivos al Dodge Challenger T/A en combinación con un cofre tomado directamente del imponente Hellcat y diseñado en aluminio en donde se destaca la toma de aire central que le permite optimizar el peso para mayor eficiencia.

Además, Challenger T/A 2018 equipa el sistema de enfriamiento Mopar Cold Air Intake y un sistema de sujeción del cofre Pin Kit, un detalle más que rememora al legendario Challenger de competencia en décadas pasadas. En su parte lateral cuenta con gráficos idénticos a los que utilizó el modelo de 1970 y en la parte trasera monta un alerón en color negro.

Esperamos pronto estar en contacto con esta nueva versión del imponente Challenger que seguramente en cuanto al manejo deberá de resultar en una experiencia similar al Hellcat, con sus pros y sus contras, así que hay que tener en cuenta que no es un vehículo para cualquiera, hay que acostumbrarse a sus dimensiones, a su tacto tras el volante, y a su tipo de visibilidad que no a pocos les parece reducida, pero que sin duda y a pesar de todo es un imán de miradas por cualquier calle que pase.

2017 Dodge Challenger T/A 392

Para esta reducida edición especial se incluye un paquete de características exclusivas que incluye un sistema de escape de nueva manufactura que, a pesar de no significar un aumento de potencia, dota al Challenger T/A de un sonido más agresivo y deportivo.

Y como no solamente es cuestión de acelerar sino que también se debe contar con un buen y eficaz sistema de frenado cuando sea requerido, el Dodge Challenger T/A cuenta con calipers Brembo de 6 pistones y suspensión deportiva de alto desempeño con amortiguadores Bilstein que ofrecen un manejo más deportivo y experiencia de conducción mejorada además de mayor seguridad.

Viaje al pasado

El interior de esta nueva opción es una rememoración a viejos tiempos con la inclusión de un clúster en color blanco con biseles negros mientras los asientos están tapizados en gamuza y con el logotipo estampado T/A, piel Nappa así como el volante con inclinación telescópica.

2017 Dodge Challenger T/A 392

La parte moderna dentro de todo este estilo retro lo conforman el sistema de audio de infoentretenimiento Uconnect con pantalla 8.4 con funcionalidad Apple CarPlay y Android Auto con Dodge Performance Pages y sonido Premium Harman/Kardon de 18 bocinas y subwoofer con tecnología Logic7 Green Edge que ofrece calidad de sonido superior con un consumo de energía mínimo, aumentando la intensidad y fidelidad.

Los colores chillantes para esta versión no podían faltar y así es posible optar por seis colores exclusivos: el legendario Yellow Jacket, White Knuckle, Go Mango, Green Go, Destroyer Gray y Contusion Blue.

Esta nueva versión T/A del Challenger cuesta 949 mil 900 pesos en su versión con transmisión manual y 964 mil 900 para la versión equipada con una transmisión automática de 8 velocidades. Únicamente llegan 30 unidades a territorio mexicano.

No se permiten comentarios