Los ingenieros del Jeep Wrangler tenían un dilema: ¿cómo rediseñar uno de los todoterrenos más emblemáticos de modo tal que sobreviviera al endurecimiento de las normas de ahorro de combustible sin abandonar la forma de ladrillo que es uno de sus atractivos esenciales?

Bloomberg

A primera vista, el diseño de la próxima generación del Wrangler no parece haber cambiado demasiado. Pero una curva aquí y un redondeo allá mejoraron un 9 por ciento el plano aerodinámico, según Mike Manley, jefe de marca de Jeep.

All-new 2018 Jeep® Wrangler Rubicon

All-new 2018 Jeep® Wrangler Rubicon

“No es una mejora pequeña para un vehículo de ese estilo y forma”, dijo Manley en una entrevista. Los cambios sutiles en el exterior, combinados con materiales más livianos y trenes motrices menos sedientos de combustible, volverán “a prueba de futuro” al Jeep, descendiente directo de los recios vehículos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, agregó.

Para Fiat Chrysler Automobiles, es crucial que los ingenieros de Jeep hagan más eficientes sus vehículos utilitarios deportivos.

All-new 2018 Jeep® Wrangler Rubicon

All-new 2018 Jeep® Wrangler Rubicon

Aun cuando la rentable marca es la joya de la corona del imperio de Sergio Marchionne, Jeep va a conseguir la buena valuación que busca el presidente ejecutivo solo si tiene un plan creíble para el cumplimiento normativo.

Así preservaron los ingenieros de Wrangler el aspecto del modelo al tiempo que lo hacían algo más aerodinámico:

All-new 2018 Jeep® Wrangler Sahara

All-new 2018 Jeep® Wrangler Sahara

El Wrangler todavía tiene la parrilla de siete ranuras característica de Jeep. Pero ahora hay una curva sutil a unos dos tercios de la altura que permite que el aire fluya de forma más eficiente sobre el frente del todoterreno y se deslice por el cofre.

Impulsar un auto por su camino es, básicamente, como dar un puñetazo en el aire, dijo Brian Leyes, el ingeniero jefe del Wrangler. El tamaño y la forma del vehículo determinan la magnitud del golpe y luego el plano aerodinámico influye en la eficiencia con la que el vehículo avanza.

All-new 2018 Jeep® Wrangler Rubicon

All-new 2018 Jeep® Wrangler Rubicon

El jefe de diseño, Mark Allen, se sintió presionado para modificar el parabrisas vertical del Wrangler, así que hizo imprimir un póster con una veintena de imágenes de Wranglers con parabrisas cada vez más inclinados. Lo hizo circular entre su equipo para generar conversaciones sobre hasta dónde podían llegar antes de que la inclinación fuera excesiva.

La respuesta sobre dónde trazar la línea fue casi unánime. Casualmente, el último ángulo aceptable fue también el que produjo la mejor aerodinámica general.

Los espejos laterales de 2018 no son más pequeños que en el modelo actual, pero se les dio forma, igual que al cofre y el parabrisas, para permitir que el aire pase más suavemente.

All-new 2018 Jeep® Wrangler Sahara

All-new 2018 Jeep® Wrangler Sahara

La capacidad de deslizarse a través del aire también está facilitada gracias a una ligera conicidad en el techo del Wrangler que lo hace cerca de 2.5 centímetros más angosto en la parte posterior que en la parte delantera. El soporte trasero del cuatro por cuatro es más redondeado en comparación con el modelo anterior.

En la parte posterior del techo hay un alerón pequeño y sutil denominado alerón de labio que suaviza y dirige el flujo de aire para reducir la turbulencia.

No se permiten comentarios