El auto eléctrico más vendido en Estados Unidos, y que no es fabricado por Elon Musk, es … el Chevrolet Bolt.

Bloomberg

El modelo eléctrico Bolt de General Motors duplicó con creces al auto eléctrico Leaf de Nissan Motor en Estados Unidos el año pasado, revelaron datos de las automotrices publicados la semana pasada. El Bolt culminó su primer año completo de ventas con su mes más fuerte, entregando más de 3 mil 200 unidades en diciembre a medida que las ofertas de precios al público llamaron la atención hacia un automóvil que solo ha estado disponible a nivel nacional desde agosto.

El Bolt también vendió más que los modelos híbridos enchufables, incluidos el Prius Prime de Toyota y el Volt de Chevy. Probablemente fue superado solo por Tesla, cuyo Model S fue el vehículo eléctrico más vendido a nivel mundial en 2016. Tesla proyectó ventas de aproximadamente 100 mil sedanes Model S y Model X en todo el mundo para el año pasado, aunque la compañía no detalla cuántas de esas entregas fueron para compradores estadounidenses.

El creciente impulso del Bolt podría ser una señal de que los conductores a quienes les gusta los autos enchufables quieren cada vez más eléctricos puros, no híbridos que usan una combinación de gasolina y electricidad. Las ventas del híbrido enchufable Chevy Volt disminuyeron el año pasado 18 por ciento con respecto a los niveles de 2016. Aun así, incluso con el creciente interés en el Bolt y la expansión de la línea de modelos de Tesla, los autos eléctricos puros representan solo el 0.6 por ciento del mercado de vehículos de Estados Unidos, según la firma investigadora Cox Automotive.

Chevrolet Bolt.  Photographer: Jeff Kowalsky/Bloomberg

Chevrolet Bolt. 
Photographer: Jeff Kowalsky/Bloomberg

Hubo un par de otros factores atenuantes para la victoria de GM sobre Nissan en el segmento de los enchufables. Nissan está en proceso de liquidar el antiguo Leaf y dar paso a un modelo completamente rediseñado, que estará disponible en las concesionarias de Estados Unidos a finales de este mes.

“Tenemos muchos pedidos en preparación. Si podemos cumplir con todos los pedidos que tenemos, definitivamente será un primer trimestre sólido para nosotros”, dijo en una entrevista telefónica Judy Wheeler, vicepresidenta de Nissan para ventas en Estados Unidos. “Después de eso será un mejor momento para obtener una perspectiva de las posibilidades del nuevo Leaf”.

Tanto el Bolt como el Leaf serán desafiados por el Model 3 de Tesla, que alcanza un precio similar de 35 mil dólares.

No se permiten comentarios