Hyundai anunció que comenzará a probar un vehículo utilitario deportivo (SUV) impulsado por celdas de combustible para la conducción autónoma mientras acelera el desarrollo de autos sin conductor con el objetivo de sacar al mercado un modelo para el año 2021.

Bloomberg

Al presentar el lunes el SUV de celda de combustible llamado NEXO en el salón CES de Las Vegas, el fabricante de autos de Corea del Sur dijo que el vehículo se usará para probar la tecnología sin conductor que está desarrollando con Aurora, una startup formada por exejecutivos de Google, Tesla y Uber.

NEXO tiene un alcance máximo de conducción de unos 595 kilómetros, aproximadamente 40 por ciento más que el Tucson de celda de combustible, señaló la automotriz en un comunicado.

Tras entrar tarde al juego, Hyundai está redoblando sus esfuerzos por alcanzar a líderes como General Motors y Volkswagen y contrató el año pasado a un ejecutivo de Samsung para liderar la iniciativa. El fabricante de automóviles con sede en Seúl planea formar más alianzas con compañías de tecnología para alcanzar sus ambiciones de vender sus modelos autónomos a operadores de flotas, servicios de transporte y proyectos de ciudades inteligentes.

“Este vehículo es muy importante”, dijo en una entrevista realizada después de la conferencia de prensa el vicepresidente de Hyundai, Chung Eui-sun. “Toyota está trabajando mucho en esto y BMW y Volkswagen están trabajando muy duro. Tenemos que competir. Tenemos un largo camino por delante”.

Los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología se están asociando para mantenerse a la cabeza en la carrera por el conocimiento autónomo. El domingo, Nvidia anunció una alianza con Uber, la compañía más grande de transporte privado, y con Volkswagen para proporcionar su experiencia en inteligencia artificial para ayudar a llevar los autos sin conductor a las carreteras. El rival de Uber, Lyft, se asoció con la empresa de software de autoconducción Aptiv en un servicio de transporte sin conductor.

Hyundai también está apostando por su nuevo automóvil de celda de combustible, que se venderá en algunos mercados este año, para ayudar a comercializar su tecnología de conducción autónoma. El fabricante de autos quiere expandir la línea de sus vehículos de celda de combustible a sedanes, camiones y autobuses, dijo el vicepresidente sénior, Lee Ki-sang, en un discurso realizado en el evento en Las Vegas.

El vicepresidente Chung dijo que Hyundai está utilizando un vehículo de celda de combustible para su tecnología de conducción autónoma porque el automóvil procesa demasiados datos, lo que requiere mucha energía eléctrica. Las células de combustible pueden generar más energía de la que los autos eléctricos pueden llevar en sus baterías, dijo.

No se permiten comentarios