Llega la segunda generación de este SUV en Junio con un nuevo motor de comprensión variable de mejor desempeño y menor consumo.

Ramiro Romo 

Comienzan los avances en temas de conducción autónoma, mayor seguridad y nuevas tecnologías que hagan de la conducción una práctica más eficiente y que, a la par, disminuya la producción de CO2. Muestra de ello, Nissan-Infiniti no solo mostró prototipos en Detroit, sino que ahora tuvimos el primer contacto con su nueva QX50 y su motor de compresión variable.

infiniti-3

Emprendimos un viaje a la ciudad de Los Ángeles, California, para conocer de primera mano la nueva QX50 de Infiniti, hecha orgullosamente en la planta de Compass en Aguascalientes México; lo único que no se fabrica por tierras aztecas es el motor, ya que viene de Japón bajo la premisa de ser más eficiente, y cuya estructura de funcionamiento se basa en la compresión variable turbo.

Fueron más de 300 patentes las que se realizaron durante 20 años con el fin de que, para comienzos de 2018, fuera incluido en el portafolios. El motor de compresión variable modifica la inyección de gasolina a la cámara que se hace entre el pistón y la cabeza, además varía la velocidad en la que este se mueve, 14:1, para una mejora en el consumo, 8:1, entregando el mayor desempeño.

infiniti-1

Nos dejó satisfechos la respuesta de este propulsor, notamos que la entrada del turbo se ve beneficiada con la respuesta del bloque, pero sobre todo, el torque impulsa la aceleración dando la sensación de tener siempre la capacidad de continuar presionando el acelerador sin llegar a un tope. De primera mano, en un manejo a través de la ciudad, no nos percatamos de diferencia alguna, es hasta el momento de verificar los resultados de consumo que nos dio un aproximado de 19 kilómetros por litro a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.   

Para México únicamente se ensamblará con tracción delantera, esto se debe a que las condiciones climatológicas son benévolas aquí en caminos nacionales y coincidimos con esta decisión, además en el peso total se reducen las cifras. La transmisión utilizada es una CVT Xtronic que para mejorar su funcionamiento ha echado mano de un convertidor de torque, el cual mejora el desempeño, sistema eléctrico para la bomba de aceite, Shift by Wire, que da una mejor respuesta al momento que seleccionamos la velocidad y control de aceleración.

infiniti-4

El interior, además del diseño exterior, es de la ultima inspiración que ha tenido Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global de Nissan Motor Company, el cual veremos en los demás autos de Infiniti a futuro. Son líneas fluidas que sobresalen de la carrocería, caídas deportivas y calaveras que vienen bien definidas, que en conjunto mejoran la aerodinámica de la unidad.

Su llegada a México está estimada para el mes de junio. Aunque no existe el precio para comercializarse aquí, en los Estados Unidos se venderá en 36 mil dólares.

No se permiten comentarios