El hurto de motocicletas está a la alza y por eso conviene que protejas la tuya y, en la medida de lo posible, evitar este hecho siguiendo estas sencillas recomendaciones.

José Luis Alarcón Vela

Desgraciadamente no existe un antídoto para estar exento de sufrir un robo, en este caso el de motocicleta, vehículo que se ha vuelto ideal para andar por la ciudad pero también el favorito de quienes realizan robos en todos los niveles y tipos.

El robo con violencia va en aumento, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano durante el segundo semestre del año pasado este hecho aumentó un 64.4 por ciento comparado con el 2016, y muchos de esos robos tuvieron que ver con motocicletas.

Motorcycles sit parked in Patong, Phuket, Thailand, on Tuesday, Jan. 16, 2018. Thailand's junta leader may seek to retain power after elections scheduled for later this year through support from several different political groups, former Prime Minister Abhisit Vejjajiva said. Photograph: Taylor Weidman/Bloomberg

El aumento en el robo de motocicletas en la Ciudad de México merece ser analizado a detalle, pero lo que urge es mitigar este fenómeno que viene creciendo y afectando este sector que tradicionalmente ha sido minimizado en comparación al automotriz pero que ha venido tomando más auge y, por las medidas ecológicas y de costos de combustibles, un mayor crecimiento en ventas.

Por ello, tratar de minimizar el robo de este tipo de vehículos es de gran importancia ya que además de ser un medio de transporte o de trabajo, es también un elemento que alegra la vida de sus propietarios.

Lo que se recomienda:

1.- Estacionar la motocicleta en un lugar seguro, que esté iluminado y a la vista de todos. Dejar la moto en un sitio apartado buscando que “no la maltraten” puede ser beneficioso para el ladrón que buscará no ser visto por ningún testigo.

Oil and gas tankers sitting parked on the side of a road near a Bharat Petroleum Corp. refinery are illuminated by vehicle headlights at night in the Mahul area of Mumbai, India, on Friday, April 7, 2017. Expanding fuel shipments from the Persian Gulf will intensify competition from Europe to Asia, squeezing profits across the global refining industry and contributing to a looming glut of oil products. Photographer: Dhiraj Singh/Bloomberg

2.- Bloquear la dirección, así sea que pienses que tardarás solo un par de minutos lo mejor es bloquear la dirección de la motocicleta siempre, y así se evita que alguien pueda llevarse la moto empujándola.

3.- No descuidar la moto por mucho tiempo, los robos no necesitan más que pocos segundos para consumarse. Gran cantidad de estos robos se llevan a cabo durante “descuidos” en tiendas de autoservicio y gasolineras.

4.- Utilizar accesorios de seguridad, nunca está de más ningún mecanismo, seguro o candado que acompañe y resguarde la moto mientras está “sola”. Hoy en día hay muchos dispositivos de seguridad en el mercado.

A pedestrian passes a UniCredit SpA bank branch as motorcycles sit parked roadside in Milan, Italy, on Tuesday, April 12, 2016. The latest plan to address Italian banks' growing bad debt mountain, and associated solvency concerns, will see the creation of a new fund, Atlante, of about 5 billion euros ($5.7 billion). Photographer: Alessia Pierdomenico/Bloomberg

5.- Atento en todo momento, desde al llegar al sitio del destino (y aún antes durante el recorrido), vigilar los alrededores al descender de la motocicleta y buscar alguna mirada sospechosa. Ante la duda será mejor buscar otro lugar.

General Economy of Chengdu

6.- Batería en Cadena. Esta acción se conoce como estacionarse en “batería en cadena”, y es la forma más segura de viajar y dejar la moto acomodada en grupo es decir, siempre que te estaciones con un grupo de amigos, háganlo en batería y encadenen las motocicletas una con otra, así será más difícil robar las motocicletas juntas.

Motorcycles sit parked and clothing hangs from a washing line at a guest house that provides accommodation to workers of the Samsung Electronics Vietnam Co. Plant in Ap Don hamlet, Bac Ninh Province, Vietnam, on Thursday, Sept. 1, 2016. Samsung Electronics Co. and its affiliate have built a factory town with 45,000 young workers and hundreds of foreign component suppliers -- a miniature version of the family-run chaebol conglomerates that dominate business back in Korea. The investment has been a windfall for businesses in Bac Ninh -- almost 2,000 new hotels and restaurants opened between 2011 and 2015 according to the provincial statistics office -- helping raise the province's per capita GDP to three times the national average. Photographer: Linh Luong Thai/Bloomberg

7.- Al momento de vender la moto se debe ser sumamente precavido en cuanto al modo de exhibición de venta y, sobre todo, al realizar la prueba de manejo se recomienda realizarla acompañado y en lugar cerrado.

8.- Saber siempre donde están los documentos importantes como factura, tarjeta de circulación y seguro. Conviene traer siempre una copia del seguro así como la tarjeta y la licencia de conducir con vigencia. Si la motocicleta llega a ser robada, esto facilitará las acciones para proceder legalmente.

9.- Guardar una o varias fotos de la moto así como marcar o tatuar sus partes y elementos no evita pero sí minimiza el riesgo de robo. Además, con una foto, en caso de robo, será más fácil explicar su aspecto y, en dado caso, dar con la moto.

10.- Es de vital importancia y obligatorio por reglamento contar con un seguro.

No se permiten comentarios