Ofrece una máxima versatilidad que se manifiesta de manera absoluta tanto en circuitos libres como en las congestionadas avenidas de cualquier urbe.
José Luis Alarcón Vela

Con verdaderas capacidades deportivas y mostrando un nueva línea de diseño, llega a México el nuevo Audi RS 5 Coupé, que fue visto por primera vez en el Auto Show de Ginebra.

audi-1

Para esta nueva entrega, el modelo crece en todas sus dimensiones registrando, por ejemplo, una longitud de 4 mil 723 milímetros, es decir, aumentó 74 milímetros en comparación al modelo anterior.

Por otro lado, no hay duda de que este RS 5 es la opción alternativa y claramente extrovertida de la gama S5, por ello, a diferencia de dicha versión, el diseño del RS 5 se muestra más provocador, más agresivo, lo que obedece no solamente a darle una imagen obviamente diferenciadora y superdeportiva.

Este particular diseño también se suma a los particulares elementos que le aportan mayores capacidades deportivas, como por ejemplo, su parrilla más ancha que, además de darle esa imagen poderosa, le proporciona una mayor capacidad para aprovechar aire frío y así reducir la temperatura de los componentes de su sistema de propulsión, así como para maximizar su desempeño aerodinámico a altas velocidades.

audi-2

Para la creación de este RS 5 Coupé, la firma alemana de los cuatro aros se inspiró en el Audi 90 quattro IMSA-GTO, un modelo totalmente hecho para la competencia en pistas; varios de sus elementos están presentes en el RS 5 Coupé, como las grandes entradas de aire bajo los faros que le otorgan el detalle de distinción.

La deportividad viene de la mano de detalles como el difusor RS específico, el sistema de escape RS con salidas ovaladas y el espóiler. Los rines de este RS 5 Coupé son de 20 pulgadas y pueden elegirse entre diferentes paquetes de diseño como el Negro brillante, Carbono y Aluminio mate que aumentan las opciones de personalización.

El motor y transmisión

Acompañando este nuevo lenguaje de diseño, el modelo igualmente estrena propulsor, el nuevo 2.9 TFSI biturbo V6 con 450 caballos de potencia y sobre todo 600 Nm de par máximo (170 Nm más que su predecesor) entre 1,900 y 5,000 rpm, lo que se traduce en una espectacular aceleración de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. La velocidad está limitada a 250 km/h, aunque puede llegar a los 280 km/h.

audi-6

Como ya mencionamos, este nuevo RS 5 incluye dos turbocompresores colocados en posición central y, gracias a una más amplia absorción del aire que llega a tanto a los turbos como a las cámaras de combustión, se obtiene una respuesta más rápida así como mejor eficiencia de combustible.

Así, este V6 biturbo consume 8.7 litros de combustible cada 100 kilómetros, que corresponden a unas emisiones de 197 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supone un incremento de eficiencia del 17 por ciento si se compara con el modelo anterior. Otro factor que contribuye a esta mejora es la reducción de peso, que queda fijado en mil 655 kilogramos, es decir, 60 kg menos que en la generación anterior.

audi-3

Ofrece una optimización del cambio automático tiptronic de ocho velocidades, mientras que la tracción quattro de serie distribuye la fuerza en las cuatro ruedas.

Y para poder detener en el momento necesario toda esta potencia se realizaron diferentes mejoras en el chasis, comenzando por una suspensión de cinco brazos al frente y en la parte trasera, más baja que el A5 convencional, lo que mejora la agilidad y la respuesta en situaciones demandantes.

Adicional a la suspensión —que Audi llama RS Sport— está el sistema Dynamic Ride Control, frenos carbonocerámicos y una dirección puesta a punto específicamente para este modelo.

Interior

audi-5

Por dentro, la combinación de piel Nappa en tono negro con un diseño en su dibujo que muestra una deportiva trama de diamante combinan perfecto con el volante multifunción RS achatado en su parte inferior, dejando en claro que se trata de un coupé de altas prestaciones. Los logos RS aparecen, además de en los asientos y el volante, en los umbrales de las puertas y en el selector del cambio.

El tablero digital Audi virtual cockpit proporciona información sobre la presión de las llantas, el torque e inclusive las fuerzas G. Una luz de cambio le indica al conductor que cambie de marcha al alcanzar el límite de revoluciones. El paquete de diseño RS utiliza el rojo como tonalidad de contraste.

Los elementos más destacados que incorpora son el volante, la palanca selectora, la zona destinada a las rodillas, los cinturones de seguridad y las alfombrillas, todo ello con un toque en ese color. Audi Sport ofrece el verde Sonoma metalizado de manera exclusiva en el RS 5 Coupé.

audi-4

En cuestión de conectividad y de entretenimiento a bordo, Audi RS 5 Coupé incluye todo tipo de posibilidades para los pasajeros.

La interfaz Audi smartphone interface utiliza Apple Car Play y Android Auto para mostrar, en un menú específico dentro del MMI, algunas aplicaciones seleccionadas.

El manejo es fácil e intuitivo gracias al control por voz, la búsqueda de texto libre y el volante multifunción.

El touchpad de la consola central sirve para determinadas funciones como hacer zoom y scroll, e introducir caracteres. Además, ciertas tecnologías de gama alta como el head up display y hasta 30 asistentes a la conducción aumentan la seguridad, la comodidad y la eficiencia. La interacción inteligente entre estos sistemas supone un paso más hacia la conducción autónoma.

El nuevo Audi RS 5 es un deportivo nato, pero sigue siendo cómodo para el ir y venir diario. Ya está disponible en las concesionarias de todo el país con un precio de 1 millón 559 mil 900 pesos.

No se permiten comentarios